Apps | Tecnología

Web Page Hosting- ¿wix, wordpress.com o wordpress.org?

Existe mucha confusión con respecto a los componentes de una website y la más común de las preguntas es: ¿Por qué hay websites gratis y otras pagas?

Las 4 partes principales de una website son 1) El Hosting, que es el servicio donde se almacenará nuestra website y hace que sea visible en internet- Es el “terreno”,  2) “La estructura” que servirá de soporte para que nuestra página web se vea linda y radiante, 3) Dominio (el “nombre” que tendrá nuestra website  y 4) Diseño (la “visualización atractiva” de nuestra website)

El Hosting es lo que más confusión crea y por eso me gusta llamarlo “el terreno” porque todos sabemos que para construir una casa necesitamos primero un terreno donde ubicarla para luego posicionar las “bases/estructuras” que servirán para hacer ese diseño bonito que elegimos. A mí me resultó fácil entender las 4 partes cuando pude unir el terreno y la estructura como un todo- El Hosting.

Entre los pequeños negocios, las empresas que ofrecen hosting pagos más conocidas son GoDaddy.com y HostGator.com. En ellas la “estructura” más usada es wordpress.org. que ya viene incluida en la compra.

Existen otras empresas que ofrecen un paquete gratis de hosting, y las dos más conocidas según mi punto de vista, son, wix.com y wordpress.com.

Wix.com = Es un hosting gratis (terreno y estructura) muy popular entre la gente que dice: “No tienes que pagar nada y los diseños predeterminado que te facilitan tenerla lista en poco tiempo. Es perfecto para principiantes/pequeños negocios” Lo que no te dicen es que el día que te quieres ir de allí, pierdes todo porque no puedes transferir tu archivo a otro hosting (excepto que le pagues a un programador-$$$$$!!!!) Además tiene muchas fallas, te explico: como no “eres el dueño de la página” ya que estas usando “el terreno y la estructura de wix”, tienes que ajustarte a trabajar con las herramientas que te dan. Es como si las tuberías de tu casa fueran de metal y las quisieras cambiar a plástico, pero resulta que como estas en “terreno ajeno” te dicen: “Es esto o nada”. Entonces, tienes que vivir con esas constantes roturas de tuberías. Frustrante, ¿no? Una anécdota: en el 2015 todas las páginas wix desaparecieron de Google de repente. Fue muy complicado “volverlas” a la vida y compañías que por años habían estado con wix (páginas con muchos archivos) tuvieron que pagar miles de dólares a programadores. Te invito a que leas los artículos de ese momento.

WordPress.com= Esta es la versión gratis de wordpress.org. Y como wix, te da el hosting y tiene diseños pre-armados; algunos son los mismos que se ven en el hosting pago de wordpress.org. También es para principiantes y tiene las limitaciones propias de un hosting que no es el tuyo. Entonces te preguntarás cual es la diferencia con wix; bueno… la gran diferencia es que cuando tu empresa empieza a crecer, quieres tener un diseño más lindo, o agregar diferentes cosas sin restricciones y te decides a tener tu propio hosting, la transferencia de archivos es muy, muy fácil.

¿Un secreto? – Mi percepción es que la gente que dice que wix es una buena opción gratis es porque cree que wordpress.com y wordpress.org son lo  mismo. 😉

WordPress.org: Es la estructura que se puede instalar sólo en un “terreno” que se paga, como se comentó arriba. Y como todo por lo que se paga, el servicio es mucho mejor. WordPress.org es versátil, claro, fresco, adaptable; con muchas opciones para agregar/modificar o cambiar completamente un diseño. Se puede solucionar cada peculiaridad; de funcionamiento simple y que va “creciendo” con tu negocio sin darte dolores de cabeza.   Tiene pre-diseños gratis sin restricción (o muy pocas) para modificarlos, pero también todo un rango de otros diseños pagados que son desarrollados por empresas que se especializan en diseños para wordpress.org.

Para finalizar, te invito a que investigues muy bien antes de tomar una decisión con respecto al hosting de tu website; principalmente que pienses a largo plazo. Mi primera opción siempre es wordpress.org ya que me da total autoridad con mi página. Pero si no podría pagar por un hosting, usaría wordpress.com.

 Tu negocio está destinado a triunfar,  no le agregues obstáculos innecesarios a este viaje.

Photo by Gabriel Beaudry on Unsplash